lunes, 29 de junio de 2009

ACTIVIDAD 4_JERARQUIZACIÓN Y ELECCIÓN


A continuación se observa un cuadro de jerarquización de los temas elegidos durante el proceso de elección para el diseño del proyecto respectivo; se ingresa de esta manera y en este orden para que en la visualización del blog no se pierda la secuencia de los aspectos tratados en dicho proyecto y considerando que este fue el primer paso antes de la elección de la temática ya planteada: planteamiento y resolución de problemas matemáticos.


jueves, 25 de junio de 2009

TÍTULO DEL PROYECTO

LA OTRA CARA DE LAS MATEMÁTICAS

jueves, 18 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

¿MATEMÁTICAS SÓLO PARA MATEMÁTICOS?

"La experiencia que vivan los niños al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o el rechazo, la creatividad o la pasividad..."
Actividades del Departamento de Matemáticas

jueves, 11 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto plantea la necesidad de implementar estrategias metodológicas-didácticas más eficientes y eficaces con el objeto de desarrollar habilidades en la resolución de problemas matemáticos y el de posicionar a las matemáticas en el lugar que justamente se merece, en forma tal que los alumnos sientan el gusto y no el rechazo a esta importante disciplina. Esta necesidad responde de manera concordante con el objetivo mismo de la enseñanza de las matemáticas.-
El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática…
Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación…
Qué tan bien lleguen a entender los estudiantes las ideas matemáticas es mucho más importante que el número de habilidades que puedan adquirir…
La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática…”
(Tomado de Eduteka, ver imagen 1)*
Del mismo modo se puede considerar lo referente al gusto o rechazo de las matemáticas desde diferentes perspectivas, porque:
" En todo sistema de enseñanza, las matemáticas han ocupado siempre un papel privilegiado y despiertan sentimientos encontrados: mientras que la gran mayoría mantiene hacia ellas una mezcla de respeto y aversión, formada durante los años escolares y producto de no haber sido capaces de dominarlas sino de sentirse dominados por ellas, para otros, pocos, son lo más bello del mundo y las aman con pasión” ** (ver imagen 3)

En su diseño se ha tomado en consideración el contexto inmediato de la Escuela Primaria “Maestros Champotoneros” ubicada en la ciudad costera de Champotón, en el Estado de Campeche. Enclavada en una colonia popular de esta ciudad, el plantel escolar cuenta actualmente con 12 grupos (2 de cada grado) atendidos por maestros titulados en Licenciatura en Educación Primaria y con una población escolar de 350 alumnos. En tres aulas propias de 5° y 6° grado respectivamente se desarrolla el programa Enciclomedia en su versión actualizada.
Como antecedente a este proyecto se puede citar el denominado “Más allá de la solución de problemas” (liga: http://www.sectormatematica.cl/proyectos.htm.) en el que se describe un proyecto justamente sobre divertidas y atractivas situaciones de aprendizaje basados en la solución de problemas matemáticos. (ver más información en ligas correspondientes)


Dado sus características basadas en los objetivos que se señalarán más adelante, este proyecto pretende ser innovador no sólo por el diseño de las actividades correspondientes, significativas y contextualizadas, sino también por el hecho de recurrir de manera permanente a lo largo de su desarrollo en los recursos de las TIC como medios fundamentales para imprimirle el grado de interactividad y creatividad que garanticen el logro de los propósitos y aprendizajes esperados. (ver imagen 4 para lectura complemetaria)


Imagen 2






imagen 3







imagen 4





PROPÓSITO


Lograr que durante 4 semanas de trabajo en el ciclo escolar 2009-2010 el 100% de los alumnos de 5° y 6° grado de la escuela “Maestros Champotoneros” ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad costera de Champotón en el Estado de Campeche, México, manifiesten una amplia consolidación de sus habilidades de razonamiento y visualización matemática en la resolución de problemas al enfrentarse de manera autónoma, razonada y reflexiva a situaciones de su entorno inmediato través de las actividades planeadas por los maestros del tercer ciclo de nivel primaria contando con el equipo de Enciclomedia y con la incorporación de las Tic en el diseño y desarrollo de las mismas(Búsquedas de actividades matemáticas en la red, uso de hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones en Power Point, creación de un blog por equipos, etc.) adoptando una actitud positiva hacia esta importante disciplina; habilidades y actitudes que se evaluarán a través la rúbrica elaborada para cada una de las fases del proyecto en los cuatro niveles de desarrollo respectivo: excelente, bien, satisfactorio y no satisfactorio.
(ver imagen con lista de verificación)

JUSTIFICACIÓN

Muy a menudo observamos cómo la mayoría de nuestros alumnos demuestran un una actitud de rechazo hacia el estudio de las matemáticas. Con gran desilusión notamos que nuestros esfuerzos fracasan al tratar de lograr que ellos desarrollen competencias y habilidades en la resolución de problemas matemáticos. Esto es debido en parte por la manera en que se han venido enseñando los contenidos de esta disciplina desde las primeras incursiones sistemáticas llevadas a cabo por las instituciones educativas hasta los niveles más avanzados de escolaridad: “La experiencia que vivan los niños al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o el rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del maestro” (tomado del libro para el maestro, matemáticas 6° grado primaria).
Es común que nos preguntemos por qué nuestros alumnos fracasan en la resolución de problemas si desde muy pequeños se les ha ido enseñando estas poderosas herramientas; por qué son poco creativos en el uso de herramientas matemáticas; por qué en la resolución de problemas, aplican mal los algoritmos y fórmulas que ya les fueron enseñados.
La forma en que los docentes concebimos y enseñamos matemáticas, en forma tal como fuimos educados; el no permitirles la flexibilidad en el manejo de recursos y estrategias de solución; y el enseñar separadamente los algoritmos de los problemas propiamente dichos, responde de una u otra manera a los cuestionamientos anteriores y nos proporciona razones de sobra para entender el por qué los escolares se sienten abrumados por tantos requerimientos formalistas de las matemáticas. No le encuentran sentido, significado y funcionalidad a lo que aprenden.
Esto nos coloca ante la necesidad imperante de redirigir nuestras acciones en forma tal que logremos superar esta gran problemática. Planes y programas de estudio actuales, investigaciones y proyectos específicos se planean, diseñan y desarrollan con este objetivo.
El presente proyecto tiene a bien tratar de iniciar un proceso de innovación de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas encaminadas a desarrollar habilidades en la resolución de problemas, en la propuesta de actividades entretenidas, variadas, divertidas e interactivas, y con la incorporación de las TIC para el diseño y desarrollo de las mismas, con la participación de docentes y alumnos del tercer ciclo de educación primaria (5° y 6° grado) de la escuela “Maestros Champotoneros”.
Dado su importancia expresada en los fines de la educación básica, su trascendencia en el desarrollo de competencias matemáticas, y la necesidad de los alumnos de nuestra institución educativa en particular por tener la oportunidad de adquirir habilidades eficaces y eficientes para solucionar problemas situados en su contexto inmediato, esta alternativa didáctica pretende subsanar las deficiencias de nuestros escolares en este ámbito matemático, que de lo contrario seguirían arrastrando y heredando los vicios del pasado cargados de formalismos y mecanicismos.
Considerado y enmarcado dentro de un periodo de 4 semanas de trabajo, no pretende limitar el tiempo de desarrollo, sino propiciar un seguimiento permanente a lo largo del ciclo escolar con actividades variadas y evaluadas; no sugiere el uso inadecuado de recursos económicos para la adquisición de materiales didácticos y/o equipos de cómputo, sino sólo los necesarios y accesibles a través de lo proporcionado por el programa “Escuelas de calidad”( ya previsto en el PAT 2009-2010 como objetivo y meta específica en el ámbito correspondiente al aula y las formas de enseñanza y avalado por el director de la escuela)de la que nuestra institución forma parte; del mismo modo se pretende aprovechar al máximo la infraestructura del plantel específicamente en el tercer ciclo, dada las condiciones en que se desarrolla el programa Enciclomedia y el equipo con el que cuenta, aún cuando no se tiene un aula de cómputo específico.
Tratándose de un proyecto innovador potencializado por los recursos de las TIC y haciendo énfasis en el propósito del mismo, se busca sobre todo elevar la calidad de los aprendizajes en cuanto a la resolución de problemas matemáticos imprimiendo una buena dosis de interactividad para darle mayor significado a tales procesos.

Su pertinencia no sólo tiene que ver con el momento sino también en los resultados poco favorables que se han venido dando en la actualidad, mismos que se han podido constatar con evaluaciones a nivel nacional como las de ENLACE, que de manera general en cuanto a la asignatura de matemáticas han arrojado datos que demuestran que la mayoría de los alumnos se ubican en un nivel elemental (entre un 60 y 70% respectivamente) en cuanto a sus competencias matemáticas.
Se considera con este proyecto momento oportuno de ajustar nuestras acciones, de cambiar o mejorar nuestros estilos de enseñanza, de diseñar estrategias didácticas que respondan a los requerimientos de nuestra sociedad actual y de aprovechar los medios electrónicos disponibles, de tal manera que se garantice la calidad de los aprendizajes con actividades significativas y contextualizadas.
Se ha planteado la necesidad de brindarle a este proyecto una continuidad en los años consecuentes con el firme propósito de extenderlo progresivamente hasta el 1° y 2° ciclo con una base sólida y argumentada en relación a los resultados que se irán obteniendo, por lo que su vigencia tiende a abarcar un poco más de tres años.

PROCEDIMIENTO











CRONOGRAMA


IMAGEN

EVALUACIÓN A TRAVÉS DE RÚBRICA



Para evaluar cada una de las fases se ha considerado realizarlo a través de la siguiente rúbrica:

RECURSOS

RECURSOS MATERIALES:

a) Revistas, periódicos, carteles de supermercados, catálogo de artículos, etc.
b) Equipo de cómputo , en este caso particular el de Enciclomedia, que cuenta con programas de Word, Excel, Power Point y conexión a Internet(No se tiene sala de cómputo)
c) Planes y programas de estudio 2OO3 Y 2OO9 respectivamente.
d) Libro del maestro y del alumno Matemáticas 5° y 6° grado.
e) Libros del acervo de Rincones de Lectura y antología de problemas matemáticos.
f) Videos en Youtube y CDs con actividades matemáticas interactivas

RECURSOS FINANCIEROS:

Recursos propios del programa “Escuelas de Calidad” asignados al ámbito El aula y las formas de enseñanza previstas en el PAT 2009-2010.

RECURSOS HUMANOS:

a) Director de la escuela
b) Maestros de la Escuela Primaria “Maestros Champotoneros” (cuerpo colegiado), especialmente los de tercer ciclo 5° y 6° respectivamente;
c) Alumnos de los grados indicados;
d) Padres de familia informados previamente sobre este proyecto

TIEMPO:

4 semanas, con los 20 días hábiles correspondientes.

OTROS RECURSOS:

a) Sitios de Internet que ofrecen problemas y actividades matemáticas
b) Cuadernos de los alumnos, hojas blancas, marcadores