jueves, 11 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto plantea la necesidad de implementar estrategias metodológicas-didácticas más eficientes y eficaces con el objeto de desarrollar habilidades en la resolución de problemas matemáticos y el de posicionar a las matemáticas en el lugar que justamente se merece, en forma tal que los alumnos sientan el gusto y no el rechazo a esta importante disciplina. Esta necesidad responde de manera concordante con el objetivo mismo de la enseñanza de las matemáticas.-
El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática…
Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación…
Qué tan bien lleguen a entender los estudiantes las ideas matemáticas es mucho más importante que el número de habilidades que puedan adquirir…
La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática…”
(Tomado de Eduteka, ver imagen 1)*
Del mismo modo se puede considerar lo referente al gusto o rechazo de las matemáticas desde diferentes perspectivas, porque:
" En todo sistema de enseñanza, las matemáticas han ocupado siempre un papel privilegiado y despiertan sentimientos encontrados: mientras que la gran mayoría mantiene hacia ellas una mezcla de respeto y aversión, formada durante los años escolares y producto de no haber sido capaces de dominarlas sino de sentirse dominados por ellas, para otros, pocos, son lo más bello del mundo y las aman con pasión” ** (ver imagen 3)

En su diseño se ha tomado en consideración el contexto inmediato de la Escuela Primaria “Maestros Champotoneros” ubicada en la ciudad costera de Champotón, en el Estado de Campeche. Enclavada en una colonia popular de esta ciudad, el plantel escolar cuenta actualmente con 12 grupos (2 de cada grado) atendidos por maestros titulados en Licenciatura en Educación Primaria y con una población escolar de 350 alumnos. En tres aulas propias de 5° y 6° grado respectivamente se desarrolla el programa Enciclomedia en su versión actualizada.
Como antecedente a este proyecto se puede citar el denominado “Más allá de la solución de problemas” (liga: http://www.sectormatematica.cl/proyectos.htm.) en el que se describe un proyecto justamente sobre divertidas y atractivas situaciones de aprendizaje basados en la solución de problemas matemáticos. (ver más información en ligas correspondientes)


Dado sus características basadas en los objetivos que se señalarán más adelante, este proyecto pretende ser innovador no sólo por el diseño de las actividades correspondientes, significativas y contextualizadas, sino también por el hecho de recurrir de manera permanente a lo largo de su desarrollo en los recursos de las TIC como medios fundamentales para imprimirle el grado de interactividad y creatividad que garanticen el logro de los propósitos y aprendizajes esperados. (ver imagen 4 para lectura complemetaria)


Imagen 2






imagen 3







imagen 4





No hay comentarios:

Publicar un comentario