jueves, 11 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

Muy a menudo observamos cómo la mayoría de nuestros alumnos demuestran un una actitud de rechazo hacia el estudio de las matemáticas. Con gran desilusión notamos que nuestros esfuerzos fracasan al tratar de lograr que ellos desarrollen competencias y habilidades en la resolución de problemas matemáticos. Esto es debido en parte por la manera en que se han venido enseñando los contenidos de esta disciplina desde las primeras incursiones sistemáticas llevadas a cabo por las instituciones educativas hasta los niveles más avanzados de escolaridad: “La experiencia que vivan los niños al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o el rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del maestro” (tomado del libro para el maestro, matemáticas 6° grado primaria).
Es común que nos preguntemos por qué nuestros alumnos fracasan en la resolución de problemas si desde muy pequeños se les ha ido enseñando estas poderosas herramientas; por qué son poco creativos en el uso de herramientas matemáticas; por qué en la resolución de problemas, aplican mal los algoritmos y fórmulas que ya les fueron enseñados.
La forma en que los docentes concebimos y enseñamos matemáticas, en forma tal como fuimos educados; el no permitirles la flexibilidad en el manejo de recursos y estrategias de solución; y el enseñar separadamente los algoritmos de los problemas propiamente dichos, responde de una u otra manera a los cuestionamientos anteriores y nos proporciona razones de sobra para entender el por qué los escolares se sienten abrumados por tantos requerimientos formalistas de las matemáticas. No le encuentran sentido, significado y funcionalidad a lo que aprenden.
Esto nos coloca ante la necesidad imperante de redirigir nuestras acciones en forma tal que logremos superar esta gran problemática. Planes y programas de estudio actuales, investigaciones y proyectos específicos se planean, diseñan y desarrollan con este objetivo.
El presente proyecto tiene a bien tratar de iniciar un proceso de innovación de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas encaminadas a desarrollar habilidades en la resolución de problemas, en la propuesta de actividades entretenidas, variadas, divertidas e interactivas, y con la incorporación de las TIC para el diseño y desarrollo de las mismas, con la participación de docentes y alumnos del tercer ciclo de educación primaria (5° y 6° grado) de la escuela “Maestros Champotoneros”.
Dado su importancia expresada en los fines de la educación básica, su trascendencia en el desarrollo de competencias matemáticas, y la necesidad de los alumnos de nuestra institución educativa en particular por tener la oportunidad de adquirir habilidades eficaces y eficientes para solucionar problemas situados en su contexto inmediato, esta alternativa didáctica pretende subsanar las deficiencias de nuestros escolares en este ámbito matemático, que de lo contrario seguirían arrastrando y heredando los vicios del pasado cargados de formalismos y mecanicismos.
Considerado y enmarcado dentro de un periodo de 4 semanas de trabajo, no pretende limitar el tiempo de desarrollo, sino propiciar un seguimiento permanente a lo largo del ciclo escolar con actividades variadas y evaluadas; no sugiere el uso inadecuado de recursos económicos para la adquisición de materiales didácticos y/o equipos de cómputo, sino sólo los necesarios y accesibles a través de lo proporcionado por el programa “Escuelas de calidad”( ya previsto en el PAT 2009-2010 como objetivo y meta específica en el ámbito correspondiente al aula y las formas de enseñanza y avalado por el director de la escuela)de la que nuestra institución forma parte; del mismo modo se pretende aprovechar al máximo la infraestructura del plantel específicamente en el tercer ciclo, dada las condiciones en que se desarrolla el programa Enciclomedia y el equipo con el que cuenta, aún cuando no se tiene un aula de cómputo específico.
Tratándose de un proyecto innovador potencializado por los recursos de las TIC y haciendo énfasis en el propósito del mismo, se busca sobre todo elevar la calidad de los aprendizajes en cuanto a la resolución de problemas matemáticos imprimiendo una buena dosis de interactividad para darle mayor significado a tales procesos.

Su pertinencia no sólo tiene que ver con el momento sino también en los resultados poco favorables que se han venido dando en la actualidad, mismos que se han podido constatar con evaluaciones a nivel nacional como las de ENLACE, que de manera general en cuanto a la asignatura de matemáticas han arrojado datos que demuestran que la mayoría de los alumnos se ubican en un nivel elemental (entre un 60 y 70% respectivamente) en cuanto a sus competencias matemáticas.
Se considera con este proyecto momento oportuno de ajustar nuestras acciones, de cambiar o mejorar nuestros estilos de enseñanza, de diseñar estrategias didácticas que respondan a los requerimientos de nuestra sociedad actual y de aprovechar los medios electrónicos disponibles, de tal manera que se garantice la calidad de los aprendizajes con actividades significativas y contextualizadas.
Se ha planteado la necesidad de brindarle a este proyecto una continuidad en los años consecuentes con el firme propósito de extenderlo progresivamente hasta el 1° y 2° ciclo con una base sólida y argumentada en relación a los resultados que se irán obteniendo, por lo que su vigencia tiende a abarcar un poco más de tres años.

1 comentario:

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